SERRA DE IRTA- CIRCULAR POR LA ZONA CENTRAL  
11 de febrero de 2024  

 

SERRA DE IRTA- CIRCULAR POR LA ZONA CENTRAL

Serra d'Irta

SALIDA: Domingo, 11 de Febrero a las 7:30 h del monumento a las víctimas de las riadas en la Avenida de Aragón (ahí nos agrupamos para minimizar coches) o a las 9:00 en el hotel Sancho III de Alcossebre.

Itinerario coche: Autovía AP-7 dirección Barcelona. Tomar salida 44 hacia N/340/Torreblanca/Alcossebre. En la rotonda, toma la tercera salida N-340 en dirección Alcalà de Xivert/Tarragona/Alcossebre. Sigue por N-340. Toma Camí de Cap i Corp y Ctra. las Fuentes hasta el punto de encuentro (Hotel Sancho III) donde nos agruparemos para llegar al punto de salida.

ITINERARIO DE LA EXCURSIÓN: El itinerario es circular, saliendo y llegando a la Villa Aldefós. Empezamos siguiendo la senda del barranco de la Font de la Parra. Después de la fuente el sendero se sale del lecho del barranco por la derecha para ascender unos metros y después volver a internarse en el barranco. A partir de aquí encontramos algunos tramos equipados con pasamanos. Abandonamos el barranco para continuar el camino que nos llevará a la cresta de la sierra. Nos desviamos unos metros a la izquierda para coronar la cima del Pico Campanilles, con 702 metros la cota más alta del parque. Ascendemos a la cima de enfrente en la que encontramos una gran fita de piedras. El camino continua por la carena y nos dirigimos hacia Peñíscola. Alcanzamos un cruce con una pista que viene del Castillo de Xivert y a los pocos metros un cruce en el Collado de La Palma, en donde nos desviaremos a la derecha por una senda que primero planea por la montaña y luego desciende hasta la Font d'en Canes. A partir de aquí y ya por pista de tierra ascenderemos hasta el corral de Denteta para después iniciar el descenso hacia la Cala Argilaga paralelos al barranco de la Torre Nova, con tramos muy interesantes. Seguimos hasta el mar, para continuar por el camino de Ribamar hasta encontrar los coches.

DISTANCIA y TIEMPO: El recorrido es de unos 17,6 km, con un desnivel acumulado de 400 m, para lo que se suele tardar unas 5 h 30' de marcha efectiva. Llevar comida, almuerzo y agua.

Los que vayáis a asistir avisar a los organizadores.

Coordinadores: Boro Pons Tfno. 677489826 sponsfrigols&gmail.com,

Enrique Martí, Tfno  608251546 enriquemartiv&gmail.com.

- L'oratge a Alcossebre -

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.