Llistat de totes les Activitats del CIM

180422. Serra de Segaria desde Benimeli

Serra de Segaria desde BenimeliBotón Apuntarme
Diumenge 22 de abril 2018  

 

 Serra de Segaria desde Benimeli

 

SALIDA:

Domingo, 22 de Abril a las 8:00 h en Gasolinera de los Anzuelos. Ruta hasta Benimeli.

  • Datos Técnicos:
    • Distancia: 10km
    • Desnivel: 700m
    • Dificultad: Media. Progresión por terreno variado. Sendero y roca.
    • Duración Total: 7h +/-
    • Notas: No hay fuentes, llevar agua suficiente. Puede apretar el sol de lo lindo en la cara sur.
    • Track de la excursión: Ver track en Wikiloc

EXCURSIONISME PER SEGARIA

Salida desde Benimeli, en la ladera sur de la Sierra de Segaria. La ruta comienza subiendo por el calvario de la pequeña población en dirección al Collado de Benimeli en donde llegamos por senda sin ninguna dificultad y salvando un desnivel de 200 m. muy cómodo hasta el mismo collado. Por el camino, volviendo la vista atrás, ya divisamos el valle d’Ebo y las montañas que lo rodean, la Sierra de Migdia y al fondo la sierra del Cavall Verd con sus dos peñones y los pueblos que ascienden el valle de Lahuar. Ya en el collado, unos postes nos van a indicar un giro hacia el norte en dirección al alto de la sierra, donde llegamos hasta las antenas 200m. más arriba. Un poco más abajo queda un mirador hacia la marjal de Pego. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, por pista, desde la otra vertiente.

Rebasamos los cercados de las antenas por la izquierda y nos situamos en lo que queda del poblado Íbero, situado en una terraza hacia el sur. Siguiendo esta amplia terraza llegamos a las primeras estribaciones de la altiva cresta de Segaria. En este punto tenemos la visión de norte y sur. Un lugar maravillosamente montañero donde se junta la visión del mar, la costa y la montaña.

Ahora bajamos la senda por la umbría siguiendo el PR-415, -marcado por el Club Excursionista d’Ondara- hasta una bifurcación que tomamos a la derecha, hacia el Portet de Beniarbeig, para continuar por senda pegada las paredes verticales de la montaña hasta alcanzar el puerto sin dificultad. El camino es muy agradable entre vegetación fresca y abundante. Ya en el Portet de Beniarbeig, sorteamos el primer y evidente espolón rocoso por la cara norte. Aquí debemos andar con cuidado pues la senda se estrecha hasta que llegamos a los pocos metros a la cresta de la sierra.

La cresta es ancha pero incómoda de andar por la composición y forma de las rocas, combinadas con palmas y higos chumbos. Puede ser que este tramo se haga un poco largo. Hay que trepar en ocasiones o buscar el mejor paso. No hay marcas hasta la cima, pero nuestro camino anda hacia el este todo el rato. La última brecha en la cresta no se puede salvar de frente y hay que descender un poco antes por ladera hacia el sur para luego trepar por una evidente canal para alcanzar los últimos metros de cresta hasta llegar al vértice geodésico.

En la cima, a 507,89 m. además del vértice también encontramos “la casita del reloj” colocada en diciembre de 2011 por el club Excursionista d’Ondara. De cara a la mar, vemos el resto de cresta y como al fondo, evidente e impresionante se alza el Montgó.

Comenzamos el descenso hacia el este por la cresta para alcanzar pronto el Portet d’Ondara. Este tramo está marcado como PR. Mejor dicho, está muy marcado. La caída hacia el norte es impresionante y las marcas están muy cerca del abismo. Al poco ya divisamos el poste que marca el evidente puerto por el que vamos a descender hacia el sur, por la solana. En el descenso se combinan los tramos de huella con alguna destrepada pero sin mucha dificultad. Se nos hace más largo de lo que parece hasta que llegamos al PR que da la vuelta a la sierra y que coincide con una vieja canalización de aguas. La seguimos hacia el oeste, de vuelta hacia el Collado de Benimeli. Este tramo es cuanto menos curioso, y después de pisar tanta roca hasta se agradece. Al final de la canaleta, según el tiempo del que dispongamos, podemos remontar hasta la Cueva de Bolumini o bien seguir hacia las proximidades de una gran balsa para buscar el PR que asciende al collado por la ladera opuesta del barranco, justo por debajo de lo que en el mapa se denomina Cadireta del Rey Moro. La senda es muy agradable. Llegamos así, al Collado de Benimeli y descendemos al pueblo después de seis horas de montañismo.

Antes de empezar a andar por la cresta, hay un par de pasos sencillos pero un poco expuestos.
Una vez en la cresta, sin ser difícil, también hay que andar con tiento pues al norte hay abismo. No hay marcas ni huella. Convendrá llevar un cordino, pero si tienes vértigo o te asusta la altura no debes venir.

COORDINADOR: Vicente Gimeno ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Los que vayáis a asistir, avisar cuanto antes al organizador para facilitar las gestiones de la actividad.

- Tiempo  Benimeli (predicción a 14 días)-

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>
Compartir

No estàs autoritzat per a enviar comentaris.

No estás autorizado para enviar comentarios.

You have no rights to post comments.

Está aquí: Inici Llistat de totes les Activitats del CIM 180422. Serra de Segaria desde Benimeli