Llistat de totes les Activitats del CIM

171112. Fuente del Tajo y Mas del Tajal (Linares de Mora)

Fuente del Tajo y Mas del Tajal Botón Apuntarme
12 de noviembre 2017 

Fotos de la excursión en Facebook

Fuente del Tajo y Mas del Tajal (Linares de Mora)

Desde Linares de Mora, atravesando el pueblo, bajaremos al río Linares, y al poco de sobrepasar la Ermita del Loreto, cruzaremos el río para subir por ‘la cuesta de Rubielos’, llamada así probablemente porque por allí debía ir el camino de herradura a este pueblo. El camino aboca a una pista y por ella se sigue el ascenso pasando a la altura del Mas de Lomaritas. Un poco más allá descenderemos todavía por pistas hasta situarnos en el barranco de Ambrosio.Ruta Para evitar bajar demasiado, abandonaremos la pista e iremos atravesando monte y manteniendo cota hasta alcanzar el barranco del Tajal.  Por sendajos, remontaremos este barranco hasta que se cierra en una pared que nos obligará a ascender lateralmente por pedreras inestables y trepar algún resalte descompuesto (atención, tramo algo expuesto). Así podremos retornar al barranco aguas arriba. Ya sin abandonar el barranco, por senda y pista, alcanzaremos la fuente del Tajo. Allí nos refrescaremos con el agua de la fuente, comeremos algo ligero y descansaremos brevemente antes de comenzar el retorno.
El retorno lo haremos por pistas y sendas siguiendo un PR, excepto en algún atajo, hasta llegar al Mas del Tajal, que está en una hoya muy hermosa. En este mas abandonaremos el PR para seguir sin senda el barranco del Tajal, salvando un resalte que lo angosta (atención, tramo algo expuesto). El barranco nos llevará hasta el río Linares (o Paulejas). Siguiendo este último saldremos a una pista que por la vertiente derecha del río asciende hasta el PR que habremos abandonado en el Mas del Tajal. Seguiremos ya cuesta abajo ese PR, primero por senda hasta el Molino del Batán, y de aquí por pista hasta la Ermita del Loreto, en donde cerraremos el círculo de la ruta. Con una última subida alcanzaremos el pueblo.

Distancia horizontal: 18 km.

Desnivel acumulado: 710-740 m (ídem de bajada).

Alturas (m snm): mínima 1245, máxima 1770.

Dificultad técnica: media (por la atención requerida en algunos pasos).

Advertencias: Una parte importante de la ruta es monte a través. Hay algún tramo por terreno pedregoso inestable. Hay algún tramo con trepada en roca descompuesta y expuesto. Habrá material para asegurar a los inseguros.

Puntos de encuentro:

(1) Valencia08:00, Monumento a las víctimas de las riadas,

(2) Linares de Mora: 09:45, Bar del Hostal La Venta (Linares de Mora, entrada al pueblo).

COORDINADOR: Manuel Serra. Contacto al email  Manuel.Serra&uv.es.

- El Tiempo en Linares de Mora (predicción a 14 días) -

 

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, acceptes la seua exempció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>
Compartir

No estàs autoritzat per a enviar comentaris.

No estás autorizado para enviar comentarios.

You have no rights to post comments.

Está aquí: Inici Llistat de totes les Activitats del CIM 171112. Fuente del Tajo y Mas del Tajal (Linares de Mora)