Fotos de Juanvi

 ----

Senderismo en Castelvispal (sur de la sierra de Gúdar)
Diumenge, 22 de abril de 2012
RECORRIDO:
Castelvispalimages/CIM/2012/Catelvispal1.jpg es una aldea situada en un pequeño altozano sobre el río Linares, en la ralla entre Aragón y Valencia. Tiene una estampa bonita. Del castillo y del obispo que le dieron el nombre, no queda nada.
La ruta es circular, de unos 13 km de ‘distancia reducida’, 730 m de desnivel (acumulado), y está comprendida entre 1000 y 1600 m de altitud. Sin detenerse, un grupo pequeño la completa tranquilamente en 3 h 40 min.
En el recorrido se utilizan sendas, pistas, y algo de recorrido a campo traviesa. No tiene dificultades, pero un descenso por terreno pedregoso hace que las botas y al menos un bastón vengan bien.
La ruta se puede encontrar en wikiloc.com.
A Castelvispal se accede desde la carretera que lleva de Rubielos de Mora y Nogueruelas hasta Linares de Mora. En este sentido, ya terminando de bajar el puerto y muy cerca de Linares, sale a la derecha una antigua pista ahora asfaltada. Ésta lleva a Castelvispal. http://cimvalencia.es/CIMteractivo/images/CIM/2012/Catelvispal-perfil.jpg
El recorrido comienza en la misma aldea, en la que no hay propiamente un bar. Se sale por el camino del cementerio, y tras rebasarlo se sigue una senda paralela al río Linares, por su vertiente derecha, en dirección aguas arriba. La senda va a media ladera, sobre cantiles, y baja al río en las proximidades de un molino abandonado, junto a un conjunto de masías. Se vadea el río. De allí, según se vaya viendo, se remonta la ladera izquierda del valle en una subida algo fuerte hasta toparse con un PR (antiguo camino de Linares a Puertomingalvo). Esta senda pasa sobre unos rincones amurallados por cantiles. No se abandona el PR, que primero baja y luego sube, hasta llegar a un páramo cerca de la carretera que va de Linares-Mosqueruelas a Puertomingalvo. De allí se sube a unos altos (Alto de Cate) con vistas a la hoya que forma el río Linares alrededor de Castelvispal. Desde estos altos se retorna images/CIM/2012/Catelvispal2.jpghacia la aldea por sendas, sendajos, pistas y atravesando el monte, en bajada hasta el río; se cruza éste y se sube por una pista al caserío, donde finaliza la ruta.

Citas: Domingo, 22 de abril.
Opción 1: Monumento a la riada (Avenida de Aragón), 08:00.
Opción 2: Bar ‘El aljibe’ (a la entrada de Rubielos de Mora, junto a la señal de ‘Stop’ que hay en la entrada del pueblo, en el cruce de dos carreteras), 09:15.
Para dudas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Fotografías y registro de la traza, por Emilo Calvo.)
En la web se publicarán los avisos y las últimas novedades. Visita  http://cimvalencia.es para estar informado.
Más actividades en propuestas de socios y Finestra oberta

 

Compartir