SENDERISME AL CIRC DE LA SAFOR
Diumenge 13 d'octubre de 2013

CIRC i CIM DE LA SAFOR

Recorrido circular desde Lorcha.

Distancia: 19 km
Tiempo aproximado: 8-9 horas (7 horas de marcha efectiva)
Desnivel acumulado: 970 m

SALIDA: Domingo, 13 de abril las 8:00 h desde la gasolinera de los Anzuelos. La alternativa es acudir al bar la Txitxarra de Lorcha (frente a la entrada del polideportivo) a las 9:30.

Itinerario coche: Autovía A-7 (Alicante por el interior, no la de peaje), tomar la salida 640 y continuar por la CV-40 hacia Ontinyent y Alcoi. Tomar la salida de Muro d’Alcoi, atravesar el pueblo y continuar en dirección a Lorcha. Antes se pasa por Gaianes y Beniarrés.

ITINERARIO: El itinerario es circular y coincide en parte con los senderos CV-207 y CV-42. Desde el polideportivo de Lorcha subiremos por la Vessant de la Carrasca y pasaremos junto a la Cova de Greori (utilizada como aprisco para ovejas). En aproximadamente 1h30min llegaremos a la Font dels Olbits donde podremos parar a tomar agua y refrescarnos si fuera necesario. Desde ahí hasta la nevera de la Safor nos queda aproximadamente 1 hora de recorrido. Y en unos 15 minutos más alcanzaremos la cima de la Safor. Podremos comer en la misma nevera de la Safor, aunque no hay ninguna fuente a mano. El descenso lo llevaremos a cabo por una senda que rodea parcialmente el circo y que nos permite unas espectaculares vistas. La bajada no es aérea pero es costosa e incómoda pues la pendiente es considerable y nos encontramos con bastante piedra. El descenso termina en el río Serpis y nos llevará unas 2 horas. Una vez en el río, tomaremos la vía verde que hace el recorrido del antiguo tren de la Txitxarra entre Gandía y Alcoi. Este tramo del recorrido, junto al río en todo momento, nos llevará otras dos horas de camino suave por pista transitada por las bicicletas que recorren la vía verde. La vía la dejaremos en el momento en que veamos el castillo de Perputxent y desde ahí hasta Lorcha nos quedarán aproximadamente 15 minutos.

DISTANCIA y TIEMPO: El recorrido es de 19 km, con un desnivel acumulado de unos 970 m de subida y lo mismo de bajada. Se prevé un tiempo de recorrido de 7 horas de marcha efectiva, descansos y paradas aparte. Por ello, se estima que el tiempo total del recorrido será de unas 9 horas.

RECURSOS: A lo largo del recorrido nos encontramos con la fuente dels Olbits, que tiene agua, pero nada más. Así que es conveniente llevar una buena cantidad de agua, porque el día puede ser caluroso. La comida la haremos en la nevera de la Safor con nuestros propios víveres.