Vuelta por la Calderona, Alt de la Nevera y Penyes Blanques
4 de diciembre de 2022 

Vuelta por la Calderona

La Prunera - Collado dels Mollons (688 m) - Alt de la Nevera (736 m) - Barranco de la Jara – Penyes Blanques (844 m) – Collado de Penyes Blanques (751 m) - Montemayor (subida opcional) (898 m) - Collado Roig (710 m) - Penya Rotja (831 m) - Alto del Sapo (825 m) – Refugio Vicent Penyafort  - La Prunera  

Distancia aproximada: 16 km.

Desnivel acumulado aprox.: 950 m.

Tiempo (sin paradas): 5 h.

Tipo de recorrido: mayoritariamente por senda; algo de pista en la vuelta a La Prunera por el GR-10. Ninguna dificultad técnica.

Punto de salida de la ruta: pista que pasa por debajo del albergue de la Prunera. Los coches se pueden aparcar entrando en un camino secundario (coordenadas 39.705030, -0.438000).

Descripción: La ruta discurre en buena parte por lugares despejados y con vistas.  Atraviesa una zona poco conocida de la Calderona (alrededores del Alt de la Nevera y Barranco de La Jara, uno de los más profundos de la sierra). Desde el fondo del barranco se remonta hacia algunos vértices destacados de la sierra (Penyes Blanques y Montemayor, este último ascenso es opcional). Tras una cómoda bajada al collado Roig se asciende por senda a algunos altos secundarios como la Penya Rotja y el Alto del Sapo. El tramo final, entre el Refugio Vicent, Penyafort y La Prunera, se hace por el GR-10 coincidiendo en un tramo con la pista que va de Serra a Gátova.    

Salida  Debido a la celebración del Maratón de Valencia, se cancela el punto de salida en Valencia y el nuevo punto de encuentro será en el área recreativa Aliguetes, a la salida de Serra, a las 9:00. Quien acuda directamente al punto de inicio de la ruta, a las 9.15 h.

Acceso al punto de salida de la ruta desde València: se cruza Serra por carretera CV-310 y tras salir del pueblo, antes de llegar a la curva pronunciada donde se encuentra la Font de Marianet, se coge una calle asfaltada (C/ Pujada Puntar Forques) a la izquierda en ascenso. A unos doscientos metros se gira a la derecha para coger la pista ancha que lleva hasta Gátova. Desde allí hay unos tres kilómetros hasta el punto de salida de la ruta.   

Organiza: Recuerda avisar a Valeriano Iranzo (657 147 688).

- El Tiempo en Serra  -

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>