2ª Edición de Montañas y Estrellas en el Alto Túria  Botón Apuntarme
 14 y 15 de mayo de 2016

fotos de Ángel Requena (verlas en Flickr)

 2ª Edición de Montañas y Estrellas en el Alto Túria

 

Por segundo año consecutivo proponemos la actividad de “Montañas y Estrellas en el Alto Turia” a realizar los próximos días viernes 13 (tarde-noche), 14 y 15 de mayo.

Como el pasado año, os proponemos un fin de semana en la comarca del Alto Túria compartiendo dos de nuestras aficiones, la montaña y la astronomía.

La comarca del Alto Túria es un entorno natural de especial singularidad no sólo por su magnífico paisaje natural que ofrecen sus bosques sino también por su espléndido cielo estrellado. Es tal su calidad que este lugar ha sido propuesto como Reserva de la Biosfera del Alto Turia y Reserva Starlight de Gúdar-Javalambre.  Y allí, concretamente en el pueblo de Aras de los Olmos, es el lugar elegido para pasar ese fin de semana.

Respecto a las actividades astronómicas, ofrecemos para las noches del Viernes y del Sábado (si el tiempo lo permite), dos observaciones astronómicas, una desde las inmediaciones del complejo de Aras Rural y, como novedad de este año, otra o bien desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAO) o bien desde el complejo del Centro Astronómico del alto Turia (CAAT).

Para ello, y como el año pasado, contaremos con la colaboración de una empresa de astroturismo, ASTREXPERIÈNCIA, que con su  experiencia y conocimiento del cielo nos servirán de “guías celestes” para identificar las estrellas, los planetas y las constelaciones de primavera.

Por por supuesto, aprovecharemos la ocasión para observar a través de diversos telescopios una gran cantidad de objetos celestes (cráteres de la Luna, planetas, galaxias, cúmulos estelares, nebulosas, etc.). Sin duda, será una experiencia inolvidable.

En cuanto a las excursiones hemos preparado dos. La del sábado 14 de Mayo es por el término de Aras, de unos 20 km y 800 m. de ascenso. Comienza por las pistas de la plana de Aras, atravesando los típicos campos de almendros y cereales. En pocos kilómetros alcanzaremos el corral de la Melchora, punto donde comienza el Mompedroso. Pasando por la vertiente norte del mismo, descenderemos hacia el río Arcos, donde encontraremos el punto singular e histórico de la unión de las tres provincias (antiguos reinos de Aragón, Castilla y Valencia), conocido como el “Mojón Trigenio”. Ascenderemos por el PR 130, hasta alcanzar la Peña Blanca, lugar con una hermosa vista y donde se ubicaba un puesto de observación y mando de la Guerra Civil española. Continuaremos la ascensión hasta el Mompedrosa y desde su cima descenderemos hasta el antiguo camino de Losilla de Aras. Subiremos hasta la ermita de Santa Margarita y desde ahí, por la senda de la Santa regresaremos a Aras.

Para el domingo 15 de Mayo hay preparada una excursión más corta a fin de poder regresar a comer a Aras. Esta excursión de unos 16 km y 550 metros de ascenso, se iniciará desde el mismo complejo rural hacia el alto de la Torrecilla, desde donde iniciaremos un bonito descenso por una senda hasta la fuente de la Araña. Siguiendo el canal avanzaremos hacia el S. sin perder altura, hasta los Rubiales, lugar donde nace el camino del mismo nombre que, rodeando el Corral de Lucindo, asciende suavemente hasta recuperar la altitud de la Torrecilla. Desde ese punto, según el tiempo disponible, podemos volver por el camino anterior o bien por el camino que rodea Valdeagua, un poco más largo.

El lugar donde nos alojaremos es el complejo de Aras Rural (http://www.arasrural.com/). En él dispondremos de 5 cabañas para 5 personas de capacidad cada una (25 pax en total) que distribuiremos en función de un estricto orden de reserva. El precio por persona de toda la actividad (dos noches de alojamiento y observación astronómica) es de 60 euros por persona, y por motivos logísticos no se puede fraccionar la actividad.

No es necesario llevarse sábanas ni toallas ya que las cabañas están perfectamente equipadas. Éstas disponen además de TV,  frigorífico, cocina y menaje para aquellas personas que prefieran traerse la comida de casa y desayunar y comer o cenar en las cabañas.
Para las personas que no quieran desayunar o cenar en las cabañas, lo podrá hacer, entre otros sitios, en la propia cafetería y restaurante que tiene el complejo Aras Rural, abonando directamente el servicio en el restaurante.

Si alguien está interesado sólo en la observación astronómica (sin ningún tipo de alojamiento), el precio será de 12 €.


Para llegar a Aras de los Olmos desde Valencia (unos 100 km.), la carretera más directa es la CV-35 (Carretera de Ademuz). Aras Rural está a las afueras del pueblo y en la parte alta. Está bien indicado, es un desvío a la izquierda aproximadamente en la mitad de la carretera que atraviesa el pueblo.

Para contactar y reservar las plazas escribir al  responsable de la salida informandole de la fecha y hora del ingreso de 60 € en la cuenta del CIM ES02Ahora son necesarios los 24 dígitos de IBAN.

Las plazas se reservarán por riguroso orden de inscripción. Por motivos de organización que nos impone el complejo de Aras Rural, la fecha límite de inscripción será el lunes día 2 de mayo.


Vicente Ferrer
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tlf.: 629.68.41.18.

Contacto: Ángel Requena, Satur, Vicente Ferrer.

- El Tiempo en Aras de los Olmos (predicción a 14 días) -

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, acceptes la seua exempció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>
Compartir

No estàs autoritzat per a enviar comentaris.

No estás autorizado para enviar comentarios.

You have no rights to post comments.