.   .

Ascensión inhabitual al Penyagolosa (fotos de Juanvi)

{bonckowall  height="264" width="99%"  align="center" numRows="1" showReflections="false" style="light" setorder="1"}/2011/20110529_Penyagolosa-red/{/bonckowall}

.  .
Ascensión inhabitual al Penyagolosa
Domingo, 29 de mayo  de 2011

30K_Penyagolosa(ALPINA)2002-detallehttp://cimvalencia.es/CIMteractivo/images/CIM/2011/20110529_Penyagolosa-red/Penyagolosa_inhabitual_20110529.jpgSe sale caminando del ermitorio de San Juan de Penyagolosa por el GR que va hacia el Carbo, ruta que se abandona enseguida para tomar el barranco de la Teixera de subida. Se sigue el barranco por el fondo (gravas y tramos de senda). Se ignora la afluencia del barranco oscuro. El barranco se emboca en algunos estrechos. Tras pasar un ensanchamiento con prados, el barranco se vuelve a encañonar, y hay que andar por bloques. Aparecen algunos tejos. Se ensancha el valle formando una hoya. Se camina por prados y bosque hasta encontrar un PR que baja desde la Lloma del Conill por nuestra izquierda y que nos lleva a la Font de la Cambreta. De allí, por senda, se asciende hasta la Masía de la Cambreta. Se cruza la pista y se camina por la carena, todavía boscosa y suave, que separa las vertientes sur y norte del estribo oeste del Penyagolosa. Poco a poco, por una senda al principio desdibujada que se va afianzando, se va hacia los roquedos de la cara sur. Se abandona la senda para subir por pendientes boscosas un breve y empinado tramo. Aquí, dependiendo de lo compacto que vaya el grupo, se decidirá entre dos opciones. O bien se sigue progresando hacia arriba para buscar el cordal y llegar por el a la cumbre (opción fácil), o bien se progresa casi horizontalmente hasta quedar bajo los farallones de la cara sur. En esta segunda opción, se camina flanqueando pedreras empinadas, algo inestables. Por diversión (no es completamente necesario), se sube a unas fajas y se baja por una canal (que nos llevaría a la cumbre de subida). Se sigue hacia el este bajo el cantil del pico hasta encontrar una canal que lleva a la cumbre, justo al oeste del espolón sur. La canal es fácil, pero puede resultar vertiginosa para algunas personas. Hay una trepada expuesta al principio, para acceder a la canal. Luego, hay que salvar un resalte rocoso también expuesto, en el que quién lo desee puede ayudarse de una cadena instalada. Hay cierto peligro de caídas de piedras, por lo que el avance del grupo debe ser cauteloso al respecto. Un casco ligero resulta aconsejable como seguridad. Una vez en el pico, y tras descansar para reponer fuerzas, se baja por la senda normal (cara norte), que se abandona para llegar a las proximidades del Portellás. De allí, por pedreras y a campo traviesa, se baja hasta encontrar una senda que lleva a Les Banyeres. En vez de bajar por el Barranc de la Pegunta (vía normal), se sube por una pista para buscar el Barranc de les Avellanes (al este del de la Pegunta), y se comienza a bajar por una bonita media ladera herbosa. Cuando se llega a un collado, se abandona el valle del Barranc de les Avellanes para tomar uno intermedio entre éste y el de la Pegunta. Hay marcas abandonadas de PR e hitos. Cuando el barranco llega a una pista, se abandona y se cruzan unas pendientes suaves hasta cortar el GR que lleva de vuelta a San Joan.

Encuentro:
Opción 1. A las 8:00 en Valencia, Monumento a la Riada. (Lat.-long. 39.470782, -0.358301)
Opción 2. A las 10:00 en San Juan de Penyagolosa. (Lat.-long. 40.25124, -0.35406)

- El Tiempo en Vistabella del Maestrazgo (predicción a 14 días) -

Coordina: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la web se publicarán los avisos y las últimas novedades. Visita  http://cimvalencia.es  para estar informado.