.comentarios.            .fotos en picasa.     .más fotos.

Senderismo en Linares de Mora: Masías de Gúdar
Domingo 15 de noviembre de 2009

images/CIM/2009/pinoobrado.jpg

Se trata de una excursión circular en el área noroeste de Linares de Mora, con un recorrido que atraviesa pinares y prados, pasa al lado de varias masías y aprovecha el tramo encajonado de un riachuelo. images/CIM/2009/linaresdemora.jpgHay tramos de pista, senda antigua empedrada, ‘sendajos’ y a campo traviesa, lo que incluye las acrobacias de pasar el río varias veces sin mojarse.
La excursión parte de Linares de Mora, poblado que se abandona por su lado oeste bajando por la cuesta que lleva al río Linares. Se pasa éste por un puente antiguo y se sigue hacia el norte por un camino empedrado y mal conservado que lleva a las Masías del Torrejón (a las que no se llega). La ruta va girando hacia el oeste, y sigue por una ladera el barranco de la Regeral. Tras alcanzar una pista se llega a la Masía del Regajo. Allí termina la cuesta pronunciada que se ha seguido, y la ruta sigue por pista en suave subida, la lado de campos de cultivo, hasta el Mas de las Paulejas. Las Paulejas da a una hoya con prados, en cuyas laderas hay varias masías. Se atraviesa la hoya por el lado sur, por el que desagua, y se sube para salir de la hoya y encaminarse hacia el Mas de Benedito. Se va hacia el oeste. En ese tramo hay unas extracciones de lajas (de esas que se ponen para hacer caminitos en los jardines), lo que afea algo la ruta, pero es un tramo corto. Ya en el Mas de Benedito, se sigue el sube y baja (se van atravesando barrancos perpendicularmente) hasta el Mas de Valludrigo, en las Dehesillas. Desde este mas se va bajando y girando hacia el sur, aprovechando el barranco del Masecillo. Se atraviesa sin hacerle caso una buena pista, que es el aburrido tramo de un GR, y se sigue bajando hasta salir, siguiendo un arroyo, a un valle amplio, en el paraje llamado El Becerril. Aquí la ruta gira hacia el este, ya encarada de nuevo a Linares de Mora. Se sigue aguas abajo un riachuelo denominado río Paulejas en el plano 1:25000, lo que es sorprendente pues no viene del paraje homónimo. El cauce se encajona y obliga a buscar los pasos practicables. Tras unirse al río un par de afluentes, aquel se desencajona dando a una amplia hoya. En las proximidades hay un árbol monumental: ‘el pino obrado’. Desde ese punto, o bien se busca un GR que va hacia el pueblo por el Mas del Arenal, o se sigue a la vera del río buscando las sendas. Ambas rutas convergen en Molino Batán. De allí al pueblo no hay más que un paseo.
La caminata no tiene ningún paso arriesgado, pero no es corta, y se alarga porque se camina sin senda en algunos lugares. Hay que ser hábil para no mojarse en el río. Si lleva mucha agua, incluso los hábiles se mojarán. Hay alguna fuente, pero también hay mucha vaca, por lo que hay que llevar al menos 1,5 litros al partir. En el pueblo hay una buena fuente.

Salida: Domingo día 15
Opción 1. En el Monumento a la Riada; a las 8:00.
Opción 2: En el primer bar que se encuentra nada más entrar en el pueblo, a mano derecha; a las 9:30.

Esta salida la organiza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.