Ruta fluvial del Río Guadalope
30 de septiembre y 1 oct. de 2023  

Ruta fluvial del Río Guadalope

GuadalopeDías: 30 de septiembre y 1 de octubre.

Alojamiento: Hotel la Trucha, media pensión.

Descripción: Se trata de pasar un fin de semana en una de las zonas más abruptas del Maestrazgo Turolense y hacer dos rutas lineales que nos llevarán desde Aliaga a Pitarque por las pasarelas del río Guadalope y pasando bajo los Órganos de Montoro y el Nacimiento del río Pitarque.

El desplazamiento se hará en autobús.

Sábado: Salida en minibús a las 7:00  desde el Monumento a las Víctimas de la Riada en Valencia. Desplazamiento hasta la antigua Central Térmica de Aliaga (211 km, aproximadamente 2:30 horas).

Empezaremos a caminar en la Central Térmica por la Senda fluvial del Guadalope PR TE 10.  El PR pasa por Montoro de Mezquita y  sus famosos Órganos y finaliza en la unión del río Guadalope con el Cañada. Desde allí remontaremos los ríos Cañada y Pitarque hasta el Hostal la Trucha. Distancia 18 km y 450 m de desnivel aproximadamente.
Antes de llegar a Montoro, tomando el desvío del PR-TE 81, se puede subir al  mirador de Valloré. Este recorrido es corto y tiene excelentes vistas pero añade 200 m de desnivel  y es un poco aéreo (está equipado con grapas y cables). 
El track gpx: sendero-fluvial-del-guadalope-pr-te-10-completo

PitarqueDomingo:   Ascenderemos por un tramo del PR-TE 9 (ver aquí) que coincide con los caminos de peregrinación a la ermita de San Pedro.  Abandonaremos el PR para tomar una pista que nos acercará al mirador de la Sarteneja. Desde el mirador bajaremos hasta la ermita de la Virgen de la Peña donde cogeremos  el cómodo camino que conduce al nacimiento del río Pitarque. Tras visitar el nacimiento nos dirigiremos a Pitarque donde nos recogerá el autobús para regresar a Valencia. Distancia 18 km y 800 m de desnivel aproximadamente. 
La ruta se puede acortar retomando el PR TE 9 que nos llevaría directamente a Pitarque sin ir al nacimiento ni subir al mirador.  De esta forma serían aproximadamente 10 km y 600 de desnivel.

Comida del domingo: No contemplada.

Coste 100€, incluye la media pensión, más el autobús (subvencionado al 50% por el CIM).

Tiempo de desplazamiento: Dos horas y media aproximadamente.

Salida:  desde Valencia en el Monumento a las Víctimas de las Riadas, Av. Aragón, el 30 de septiembre a las 7:00 h.

Apuntarse: Avisar a Eloína Maestro (elomp73&gmail.com)o a Nuria Maestro (nuriamaestro&gmail.com)e  ingresar 100 € en la cuenta del CIM: .

- El Tiempo en Pitarque -

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>