Alcalá de la Selva - Villahermosa del RíoBotón Apuntarme
15-17 de abril de 2023 

 TRAVESÍA ALTO MIJARES

Alcalá (Teruel) - Villahermosa (Castellón)

El alto Mijares

Proponemos un recorrido por la cuenca alta del río Mijares, que nace en las estribaciones meridionales de la Sierra de Gúdar. Nuestro caminar seguirá la divisoria de este río con otro de sus tributarios secundarios, el río Paulejas, que confluye con el río Linares en esta población. Este río cambia su nombre aguas abajo -al adentrarse en tierras castellonenses- por el de Villahermosa, aunque nosotros visitaremos uno de sus afluentes más emblemáticos, el río Carbo, que drena las laderas orientales del colosal Penyagolosa (1815 m.), y nos ofrece un magnífico salto de agua en un entorno insuperable. El río Villahermosa sigue su fragoso cauce hasta desaguar, finalmente, al río Mijares en Vallat, en las cercanías de Onda y de la Plana de Castellón. Pero ésto ya es otra historia...


 LinaresSÁBADO 15 de abril

Salida del autobús en Valencia a las 7:30 h desde la rotonda del Monumento a las Víctimas de las Riadas, en la avenida de Aragón. El autobús nos llevará hasta el Puerto de San Rafael, en las proximidades de Alcalá de la Selva (Teruel). Antes nos detendremos en Mora de Rubielos para una parada de café. Desde el Puerto (1560 m) iremos cumbreando hasta el pico Bandera (1808m), para descender hacia el río Paulejas, vadearlo y dirigirnos al monumental pino Obrado. Se trata de un pino laricio o salgareño (Pinus nigra), de 2m de diámetro y 20m de altura, uno de los mayores de la provincia junto con el cercano pino Escobón. Abandonando este majestuoso pino, nos acercaremos al Pozo Navarro y, desde allí, siguiendo el descendente curso del río Paulejas, hasta Linares de Mora (1340 m) y el hostal El Portalico, donde nos alojaremos y cenaremos.

Recorrido: 16 km, desnivel de 600 m

 

 PuertomingalvoDOMINGO 16

 Desde Linares nos dirigiremos a Puertomingalvo siguiendo un PR   marcado, salvando Peña Blanca y continuando por la margen izquierda del río Linares, para ascender hacia Puertomingalvo (1470 m). Existe una variante más larga, cruzando el río Linares por el molino Rico y subiendo hacia Castelvispal (1100 m), en margen derecha. Desde ahí, cruzando el río de nuevo (1030m) y remontando la vertiente opuesta por el PR TE-31 de larga subida, alcanzaremos también Puertomingalvo. Alojamiento y cena en el hostal Entreportales.

 Recorrido: 17 km, desnivel de 700 m

 

 

Carbo

LUNES 17

Saldremos desde Puertomingalvo para subir hasta el collado de la carretera (1420m) y desde ahí pasar a la cuenca del río Carbo y su cascada, atravesando los abandonados asentamientos del Hostalejo, Villar Alto, Mas de Ignacio y Masia de Ibáñez. Desde la espectacular poza y cascada de El Carbo (topónimo que NO procede de "carbón", su nombre parece atender a la denominación local del cárabo o lechuza; otros autores recurren a la palabra preromana Quer, que significaría peña grande) subiremos al GR 7 y lo seguiremos aguas abajo hasta la Masia de Roncales, donde está previsto hacer una pequeña parada para visitar el lugar. Ya sólo nos quedarán 3 km río abajo hasta alcanzar Villahermosa, donde nos esperan una buena comida y el autobús.

Recorrido: 13 km, desnivel de 350 m

 

Inscripción

El grupo está limitado a 28 senderistas, que son las plazas del autocar.

El CIM subvencionará parte del coste del autocar.

Para apuntarse a esta actividad, contactar con Isidro en icantari & gmail.com e ingresar 160 € en la cuenta del CIM #ver imagen en la web cimvalencia.es#.En este precio se incluye dos medias pensiones (Linares y Puertomingalvo), la comida en Villahermosa y el bus.

La reserva de plaza será efectiva una vez confirmada primero por mail/Whats y se haya realizado a continuación el pago. No os demoréis, pues las plazas son limitadas!

COORDINADORIsidro Cantarino (recorrido y reservas). Ponerse en contacto para más detalles.

- El Tiempo en Puertomingalvo (predicción a 14 días) -

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>