Excursión por la Sierra de Bèrnia (Marina Alta)
domingo, 18 de diciembre de 2022 

Excursión por la Sierra de Bèrnia

Este domingo 18 de diciembre, antes de despedir el 2022 caminaremos por nuestra entrañable Sierra de Bèrnia. Está situada entre los términos municipales de Benissa, Calpe, Altea, Callosa y Xaló. Se trata de una inmensa mole de roca caliza, de perfiladas crestas que, debido a su orientación NE/SO, separa las comarcas alicantinas de la Marina Alta y de la Marina Baja.

Recorrido

El sendero circunvala la Sierra de Bèrnia en un itinerario circular que realizaremos en sentido horario.
Se plantean 2 opciones, la opción A que realizará el ascenso a la cima (1026 m) por el Portixol, y otra opción B más moderada, que seguirá el PR circular alrededor de la sierra.  
Ambas opciones comparten la mayor parte del recorrido. Los dos grupos que las formemos nos encontraremos en el fuerte de Bernia para completar el recorrido juntos.
Este fuerte es una construcción militar renacentista, encargada por el rey Felipe II en el año 1.562 para defender las costas de los ataques otomanos y es un buen punto para comer algo.

Opción A (Alta): Ruta exigente con ascenso y descenso a la cima de Bèrnia por el cordal. Se requerirá de agilidad para trepar con ayuda de las cuerdas y cadenas instaladas. La recompensa serán unas vistas impresionantes de las montañas Alicantinas y el mar. Esta ruta ofrece una gran variedad de flora y una fauna como cabras y aves rapaces.  Distancia: 13 km aprox.; desnivel: +830 m; tiempo: 5h.
Opción B (Media): Esta es la opción más clásica de la vuelta a la sierra unas vistas extraordinarias entre las 2 Marinas. La diferencia respecto a la opción A es que esta ruta no sube a la cima sino que sigue hasta llegar al fuerte donde nos reencontraremos de nuevo todos para completar la ruta juntos. Distancia: 11 km aprox.; desnivel: +530 m; tiempo: 4h.

Dificultad: Sendas sin dificultad con la particularidad de atravesar (el forat) un túnel que comunica ambas vertientes de la sierra, habrá algún paso donde habremos de ayudarnos con las manos. Algunas pedreras y trepadas por rocas en la opción A.

Tiempo de desplazamiento en coche desde Valencia hasta Xaló: 1 h 15 min (115 km).

Hora/lugar de salida: Estación servicio Repsol - Avda Ausias March,118 Valencia - Rotonda de los Anzuelos: 08:15 h.

Hora /Punto de encuentro local: Bar Juan’s (Av. Joanot Martorell, 03727 Xaló) al lado de la estación de servicio Cepsa: 9.30h

Desde el bar Juan`s de Xaló nos organizaremos para subir juntos hasta casas de Bernia en el menor número de vehículos posible.

Organiza: Fran  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Whatsapp 689990608 .

- El Tiempo en Xaló -

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>