Excursión en el norte de la Sierra de Espadán
domingo, 20 de noviembre de 2022 

Excursión circular en el norte de la Sierra de Espadán

Recorrido: Torralba del Pinar, Alto de la Santa (o El Pinar), Alto del Pinar, Vecindad de Villamalur y retorno a Torralba del Pinar por el GR-36.

Distancia horizontal: 15 km aprox.

Desnivel: +830 m.

Altitud: 570-1100 m snm (aprox.)

Tipo de recorrido: tramos de pistas (en umbría; algo tediosa) y sendas (tramos de senda tradicional y tramos de senda con escalones y con firme inestable).

Tiempo total estimado: 4-5 h, incluyendo una breve parada para alimentarse.

Tiempo de desplazamiento en coche desde Valencia: 1 h 20 min (por A-23 y Caudiel).

Hora de salida (Monumento a las Víctimas de las Riadas, Av. Aragón, Valencia): 08:00 h.

Torralba del Pinar es un pequeño pueblo en la vertiente norte de la Sierra del Espadán. Está situado en el límite del bosque en las faldas del Alto de la Santa. La excursión comienza pues con unas fuertes pendientes, primero por una senda tradicional que recorre un barranco y luego por una senda de peor firme hasta un estribo del Alto de la Santa. Se llega así a una bifurcación de sendas (en parte, se trata de una pista abandonada). Desde esta bifurcación se va y se vuelve al Alto de la Santa. De nuevo en la bifurcación, se realiza un flanqueo a media ladera y luego un descenso hasta el collado que hay entre los altos de la Santa y de el Pinar. Desde el collado se remonta (por senda y pista) hacia el Alto del Pinar para acabar, tras pasar otra bifurcación a la cual también se vuelve, circulando por un cortafuegos hasta la caseta de vigilancia forestal. Desandando lo andado por el cortafuegos, se retorna a la bifurcación en la que arranca una senda en fuerte pendiente por el lado de solana del monte, hasta ‘tocar’ una carretera (la que va de Pavías a Villamalur). En ese punto se toma una senda, luego una pista y de nuevo una senda que lleva hasta el entorno de Fuente del Prado, cerca de Villamalur. A partir de aquí comienza el retorno, primero en una subida mantenida y luego en un sube y baja, hasta un descenso ya decidido que lleva de nuevo a Torralba.

Organizan: Manuel.Serra&uv.es

- El Tiempo en Torralba del Pinar -

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, declares la teua assumpció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>